• Inicio
  • Etiquetado
  • Evidencia, documentos y publicaciones
  • Fundamentos y Evidencia
  • Evidencia que respalda el uso de una advertencia para la cafeína dirigido a niños

Evidencia que respalda el uso de una advertencia para la cafeína dirigido a niños

Una revisión sistemática realizada en 2020 encontró que el consumo de cafeína en niños de 12 años y menores puede obstaculizar el crecimiento y el desarrollo infantil. Los autores de estudio indican que hay pocos estudios que muestren los efectos a largo plazo del consumo de cafeína por parte de menores [10].

Ver el punto anterior sobre la política de México en materia de etiquetado frontal de alimentos, que incluye una etiqueta para los productos con cafeína.

 

La Ley de Bebidas Energéticas de Letonia (aprobada en enero de 2016 y que entró en vigor en junio de 2016) restringe la comercialización de bebidas energéticas que contienen más de 150 mg/l de cafeína y uno o más estimulantes como la taurina y la guaraná. La Ley prohíbe la venta de bebidas energéticas a niños menores de 18 años. La venta y publicidad de bebidas energéticas en establecimientos educativos están prohibidas, al igual que el anuncio de bebidas energéticas en las paredes de establecimientos educativos, edificios públicos y estructuras. La Ley exige que los anuncios de bebidas energéticas incluyan advertencias sobre los efectos negativos de su consumo excesivo, lo cuales deben representar al menos el 10% del anuncio. También dispone que las bebidas energéticas no pueden estar asociadas con las actividades deportivas, ni indicar que sirven para calmar la sed, ni sugerir consumirlas con alcohol. Los anuncios de bebidas energéticas están prohibidos antes, durante y después de los programas de televisión y en los medios impresos dirigidos a niños menores de 18 años. La Ley también prohíbe ofrecer a niños menores de 18 años de forma gratuita bebidas energéticas para fines promocionales. Señala que en el punto de venta deben exhibirse señales de advertencia, con la siguiente leyenda "Alto contenido de cafeína. No recomendado para niños ni para mujeres embarazadas o en estado de lactancia".